En fecha 08 de Junio de 2001, por decreto del Consejo Legislativo y según Gaceta Oficial Nº 211, se creó El Instituto Merideño de Desarrollo Rural (IMDERURAL). Reformada según Gaceta Extraordinaria, de fecha 08 de septiembre de 2016.  En este sentido, como reza el Art. 1º, IMDERURAL, tiene “personalidad jurídica propia, adscrito a la Gobernación del Estado Mérida, y gozará de los mismos privilegios y excepciones acordadas al fisco estadal en las leyes”. Así mismo, según Art. 3º fomentará el uso óptimo de la tierra, la capacitación, la extensión y la asistencia técnica  de la población rural”.

Cabe destacar, que las gestiones desarrolladas por IMDERURAL, tienen como sujetos beneficiarios a Comunidades rurales; pequeños y medianos productores; asociaciones, empresas u organizaciones de carácter agropecuario integradas por pequeños o medianos productores; cooperativas agrícolas que se dediquen a la actividad agropecuarias e igualmente a técnicos medios y superiores en carreras propias de la actividad agropecuaria.

Con el propósito de impulsar las condiciones para el desarrollo rural integral, y basándose en lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, IMDERURAL, se compromete a generar programas, planes y proyectos con él la intención de generar empleo y garantizar a la población rural calidad de vida y bienestar, así como su incorporación al desarrollo económico regional y nacional. De igual forma, impulsar la actividad agrícola y pecuaria considerando prácticas agroecológicas, mediante la dotación de obras de infraestructuras, insumos, capacitación y asistencia técnica.

En el Instituto Merideño de Desarrollo Rural labora un equipo de talento humano, conformado por servidores públicos de carácter multidisciplinario que, con elevado compromiso cumplen armónicamente, la misión y objetivos institucionales con mística de trabajo y ética profesional, con la finalidad de difundir calidad y servicio comprometido con el desarrollo rural agrícola del Estado Mérida.