Propuesta de política Agropecuaria para el estado Mérida

 

Sub-Sector Ganadería de Altura

El circuito lácteo del Estado Mérida, conforma un segmento con valor y peso específico en el contexto nacional. La competitividad del sector lácteo se encuentra inmersa en este proceso difícil de la globalización de los mercados, el valor de nuestra moneda, la existencia de altos subsidios en otros países que hacen a nuestros productos lácteos menos competitivos, que desestimulan nuestra producción.

El objetivo principal de esta propuesta consiste enunciar y describir los procesos de producción, transformación y distribución involucrados en el Circuito Lácteo del Estado Mérida, su inserción en el Circuito Lácteo Nacional y el grado de sustentabilidad en el tiempo.

Introducir y formular estrategias institucionales novedosas para aumentar la competitividad de la ganadería merideña a través de la adopción de innovaciones por parte de los productores en toda la cadena productiva, con énfasis en la incorporación de los criadores especializados, pequeños y medianos, al proceso creador.

 La Zona Alta de Mérida comprende los municipios Libertador, Campo Elías, Andrés Bello, Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas, Tovar, Sucre, Arzobispo Chacón, Aricagua y Santos Marquina, en los cuales están asentadas la mayor parte de las unidades de explotación de carácter intensivo.

Mérida es un estado de vocación eminentemente agrícola, estando dedicadas a esa actividad más de 450.000 hectáreas del área total del Estado, una población bovina de 258.000 animales.

 Con una sólida producción diaria cercana a los 370.000 litros en promedio, que representan 115 millones de litros anuales, el Estado Mérida produce el 9% de la producción nacional de leche cruda. De estos totales, 135.000 lts. por día son producidos en la zona alta y 235.000 lts, por día son producidos por la zona baja del referido estado. (Cifras 2014)

Proponemos:

1)Re institucionalizar el sector público agroalimentario, estableciendo una sola autoridad nacional en el marco de un proceso de descentralización, especialmente de municipalización, que fortalezca la participación de las organizaciones de la sociedad civil rural.

2)Diseñar e implementar un programa nacional de desarrollo rural integral con enfoque territorial, que vaya más allá de lo estrictamente agrícola, para optimizar las condiciones de vida y de trabajo de la población rural.

3)Crear un programa integral de seguridad social para la población agrícola que incluya social para la población agrícola que incluya

4)Crear un registro regional de ganado lechero, para alcanzar el Registro Nacional de producción de leche, a través de una alianza estratégica entre las industrias lácteas, los centros de investigación y los productores.

5)Instar a los organismos gubernamentales locales, regionales y nacionales en la implementación de una política lechera de largo plazo.

6)Aprovechar las ventajas comparativas del Estado Mérida, en fuentes de agua, pisos agroclimáticos, recursos humanos, tecnología y la zona libre con un claro soporte financiero y técnico que apalanque un proceso innovador de desarrollo para el sector de la producción de leche.

7)Promover programas de educación y concienciación a los productores en cuanto a la conservación de cuencas hidrográficas, conservación de nacientes de agua y uso y manejo de los suelos, sobre todos en zonas de uso intensivo de la tierra.

8)Utilizar los nuevos instrumentos de ingeniería financiera para la actividad agropecuaria, creando y participando en las juntas regionales de leche. Sincerar la actividad del Fondo Nacional de Producción Lechera (FONAPROLE) e incorporar las microfinanzas rurales a través de los fondos lecheros, así como el establecimiento de instituciones financieras agrícolas locales (cajas agrarias)

9)Fomentar el consumo de leche en la población, de sobremanera en los niños hasta la edad de 12 años.

10)Definir una estrategia de seguridad en todos los ámbitos, jurídico, personal, agroalimentario, sanitario y económica donde participen los gremios de productores. Hacer efectiva la protección a la vida y los bienes de los productores y demás habitantes del medio rural, mediante el establecimiento de un sistema eficaz de seguridad pública coordinado a nivel municipal y estadal.

11)Crear redes de comunicación y tecnología para las comunidades donde se encuentran los centros de producción agropecuaria.

12)Rescatar los principios iniciales de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación LOCTI, para la investigación privada y pública.

13) Fijar un compromiso compartido para consolidar los programas en sanidad animal y vegetal, reconversión productiva, diversificación, sistemas de riego, emergencias, capacitación y extensión, para alcanzar tales fines, en conjunción con los gobiernos municipales.

 

14)Rehabilitar los sistemas de riego y transferir a las organizaciones de usuarios la operación, administración y mantenimiento de esas infraestructuras e implementar procedimientos eficientes de planificación de siembra, cosecha y comercialización.

15)Reconstruir el sistema de investigación, capacitación y extensión agrícola, con participación de los propios agricultores, vinculando a todos los componentes de los circuitos agroalimentarios e inserto en un nuevo modelo educativo rural, orientado a generar conocimientos útiles y prácticos, adecuados a las realidades locales, que libere a los productores de la dependencia y el paternalismo del estado Merída.

16)Profundización de los programas de asistencia crediticia de las Uniones de Productores a tasas de interés accesibles, mejorando su organización y gestión.

17)Instalar y poner en marcha diversas plantas procesadoras de leche en zonas estratégicas de la producción local para la producción de productos competitivos y de creciente demanda como cremas, natas y yogures, dulces, quesos gourmet y por supuesto nuestro tradicional queso ahumado.

 

18)Participar en el mercado con un “cluster” o marca colectiva como una alternativa válida de inserción en el mercado, procesando y empacando productos lácteos de calidad, penetrando y posicionándose de ventas en el mercado regional.

 19)  Ampliación y consolidación de los programas de mejoramiento genético en la zona, con la intervención de los actores fundamentales del sector (Agroindustria, gobierno, universidades y productores).

 Apoyar los programas de mejoramiento genético de los sistemas especializados de producción de leche y carne existentes, para desarrollar planes de cruzamiento en diferentes pisos altitudinales,  que permitan mejorar los promedios de producción de estos rubros en el país.

 20)  Equipamiento y repotenciación de los sistemas de maquinaria agrícola tales como: Equipos de ordeño mecánico, tanques de enfriamiento, tractores y plantas eléctricas.

 21)  Coordinar con los organismos de servicios públicos los problemas de infraestructura vial, electricidad, telecomunicaciones, agua potable, salud y educación rural.

 22)  Creación de empresas de capital mixto para el procesamiento de alimentos balanceados para animales, en conjunto con las asociaciones de ganaderos, centros de investigación y empresas especializadas en nutrición animal.

 23)  Incorporar a los programas sociales gubernamentales los productos lácteos de los ganaderos organizados del Estado Mérida.